!! ALEMANIA: MASIVA PROTESTA CONTRA EL TRANSPORTE DE RESIDUOS NUCLEARES !!
EFE DPA, 09 de noviembre de 2008.
BERLÍN.- Entre 14.000 y 16.000 manifestantes han protestado en Danneberg, Alemania, contra un convoy que transportaba residuos nucleares al vecino cementerio de Gorleben, mientras que algunos grupos de activistas han obstaculizado con bloqueos y sentadas el paso del tren hasta el depósito.
La policía desplegó 16.000 agentes para proteger el transporte, el primero en dos años. No obstante, este cementerio, construido en 1983 para acoger de forma temporal los residuos de las plantas nucleares, ha recibido en estos años 11 convoyes.
Está previsto que el tren, formado por 11 vagones que transportan 17 toneladas de residuos, llegue a su destino este domingo.
Jóvenes antinucleares, vecinos de la región y campesinos marcharon flanqueados por centenares de tractores contra el convoy de los residuos, que partió un día antes desde la planta de reprocesamiento de La Hague, Francia.
Ante las manifestaciones, la policía actuó con contundencia para disolver una primera acción de bloqueo en una carretera nacional a primera hora de la mañana, actuación a la que siguieron otras sentadas.
El tren tuvo que permanecer parado varias horas en territorio francés mientras los agentes despejaban las vías, donde se habían encadenado varios activistas para obstaculizar el transporte.
No obstante, los bloqueos continúan en el resto del trayecto. Hay otros previstos a la llegada del tren a las inmediaciones de la ciudad de Wörth, primera estación alemana del convoy, a unos 1.000 kilómetros de su destino en el norte del país.
El último tramo, unos veinte kilómetros, entre la ciudad de Dannenberg y el cementerio, será el más complejo, puesto que los contenedores deberán ser trasladados del tren a un convoy de camiones para completar el trayecto por carretera.
Vuelven las campañas contra la energía nuclear
Con la llegada al poder del canciller Gerhard Schröder, en 1999, las protestas cedieron ya que su gobierno socialdemócrata-verde aprobó un plan de abandono gradual de la energía nuclear.
Ahora, el movimiento antinuclear se ha revitalizado, ante el propósito de la canciller Angela Merkel de revisar el calendario previsto para el cierre de las plantas atómicas.
El nuevo convoy está formado por contenedores del tipo TN-85, reforzados dado los altos niveles de radioactividad de las barillas de combustión, vitrificadas y herméticamente protegidas por una coraza de hasta cien toneladas de peso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario